En la entrada anterior sobre el ritmo de la rumba y sus elementos básicos, la clave, la cáscara y el tumbao, a continuación vamos hablar de algunas combinaciones y variaciones que se pueden aplicar a este ritmo para hacerlo más completo.
Lo primero a tomar en consideración a la hora de tocar este ritmo es el bajo, el bajo y los sonidos graves de nuestro cajón ir juntos, y esto es lo que determinará qué tipo de tumba usaremos inclusive muchas veces pudiendo utilizar el primer tiempo del Tumbao que por lo general no se toca puede llegar a ser un recurso a la hora de invitar un vado del bajo, es así como podemos tener que tocar el Tumbao uno el dos o una combinación de ambos según el caso en el que estemos tocando.
El caso de la cáscara también tiene sus consideraciones, la primera de ellas es que la cáscara por lo general tanto en los timbales como en el caso de nuestro cajón debe de rellenar la mayor cantidad de corcheas posibles dentro del compás es decir a pesar de que tenemos figuras que no rellenan todas las corcheas se deben hacer golpes "fantasmas" que puedan rellenar sin afectar el resto del ritmo, por lo general estos golpes se ejecutano bien en la punta de los dedos en la extremo del cajón o bien con sólo llema de los dedos o en un lado del cajón otro instrumento como lo son los cocos para cajón la utilización de uno u otro va a depender de la creatividad del ejecutante su experiencia y lo que quiere lograr al sonarlo, otra consideración que se toma en cuenta y esta vez afecta solamente al cajón es que muchas veces como en el caso de la cáscara y el Tumbao coinciden en el ritmo podemos prescindir de tocar uno u otro según el más importante permitiéndonos tener una mano libre para ejecutar la siguiente Corchea bien sea como un adorno o como una caja o invitando otro instrumento como un platillo o un coco, aquí los ejemplos y consideraciones estarán destinadas a la utilización de un cajón solo, pero esto no es impedimento de que ustedes experimenten.
A estas alturas estoy seguro que están listos para experimentar con todas las combinaciones que les he presentado, tanto en clave de son o de rumba, usando los distintos tipos de tumbaos o sus combinaciones, recordando por supuesto que el tumbar debe necesariamente escuchar el bajo, en la agrupación musical sobre todo las mas pequeñas y esto como consejo general es necesario el trabajo en equipo, todos escuchando y haciendo los distintos adornos o cortes en consecuencia, este y otros temas los estaré ampliando en otras entradas, por ahora déjenme saber si quieren algunos elementos de practica que les poder dejar en una entrada nueva como las claves para que practiquen solo con las claves, canciones puesta a manera de estudio es decir por pedazos y por ultimo canciones completas para que se escuchen avanzando en el estudio de los distintos ritmos.
Gracias por visitar el blog y tomarse el tiempo de leer estas lineas, compártelo para que otros tengan la oportunidad de aprender y así enriquecer esta comunidad de amantes de este instrumento.
A estas alturas estoy seguro que están listos para experimentar con todas las combinaciones que les he presentado, tanto en clave de son o de rumba, usando los distintos tipos de tumbaos o sus combinaciones, recordando por supuesto que el tumbar debe necesariamente escuchar el bajo, en la agrupación musical sobre todo las mas pequeñas y esto como consejo general es necesario el trabajo en equipo, todos escuchando y haciendo los distintos adornos o cortes en consecuencia, este y otros temas los estaré ampliando en otras entradas, por ahora déjenme saber si quieren algunos elementos de practica que les poder dejar en una entrada nueva como las claves para que practiquen solo con las claves, canciones puesta a manera de estudio es decir por pedazos y por ultimo canciones completas para que se escuchen avanzando en el estudio de los distintos ritmos.
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