lunes, 22 de febrero de 2016
Songo
Ya en anteriores entradas tuvimos la oportunidad de hablar de la rumba, de este ritmo hijo directo del son, se derivan muchos otros basados en las claves y en el Tumbao, dando origen a otras funciones y estilos, de los mas utilizados o tal vez el más famoso o conocido es el Songo, Ampliamente utilizado en las fusiones de jazz latino sobre todo en cuba de donde proviene y en Estados Unidos, este ritmo nacio con la definitiva incorporación de la Bateria a el son y otros ritmos cubanos, por el maestro conocido como "Changuito", en el encontramos una gran cantidad de ejemplos.
Juan Formell compositor y director de la banda "Los Van Van" decía sobre el songo que "es la síntesis de una personalidad, de una manera de ser y de sentir la música, un resumen de culturas y manera de hacer de un músico polifacético y original." en definitiva fue un ritmo que cambio la música latina como se interpreta y suena.
es un ritmo complicado en la batería, por el nivel de independencia que exige y ademas de la acentuación que suele ser sincopada y es la que la vida a la marca de corcheas que se lleva dentro del ritmo y que se conoce como marcha, la marcha combina en efecto todas las corcheas del compas que compone el ritmo, pero su acentuación es la que hace sobresalir y distinguir el ritmo.
para nosotros en el cajón es un poco mas complicado dado que debemos tocar todo en el mismo instrumento lo cual nos lo complica aun mas, para esto yo divido todo entre las dos manos y comenzamos con el ritmo las del que partirá todo que podemos llamar cascara aunque es mas como una marcha dentro de la caja de la batería nosotros lo tocaremos como si fuera una, y con una sola mano:
yo particularmente lo hago con la mano derecha y de esta manera con la izquierda puedo hacer el tumbao y el tiempo que en este ritmo es importante, pero puedes hacerlo con la mano que mas cómodo te sientas, la idea siempre es que experimentes, si ahora colocamos una acentuación dentro de este ritmo sonaría así:
es importante en este punto destacar que, al acentuar en el cajón el sonido resultante será de caja bien abierta o cerrada, es decir la diferencia entre la cascara y la caja será el acento, por esta razón es que al incluir los acentos colocamos el sonido de caja.
Ahora pasemos a invitar a el tumbao, si no sabes que es recuerda revisar aquí los ritmos de rumba donde hablamos del tumbao, aquí veras como ya se va complicando, recuerda que toda la parte anterior es una sola mano ahora a partir de aquí lo que agregamos pertenece a la otra mano:
hasta aquí el ritmo suena bastante completo, pero podriamos ahora utilizar un golpe alternativo bien de un lateral de la caja u otro instrumento como una campana bien con la mano o con un pedal como un coco, una campana de pedal o un hit hat. quedando de esta manera el ritmo completo, dentro de este ritmo se puede en primer lugar colocar un golpe fantasma para quedar así:
otra recomendación que puede ser pertinentes en este caso en que el ritmo es complejo es alternar como en cualquier instrumento de percusión el uso de las manos, tomando en cuenta que para ello se debe de tener dominio en ambas manos de los distintos sonidos del instrumento, si no sonaran unos golpes de una manera y otros de otra perdiendo en el camino el ritmo que se intenta interpretar. por ultimo y a manera de llevar la tierra se puede agregar un golpe alternativo como este:
así entonces tenemos a la base de el ritmo de songo extraída para el cajón, en entradas posteriores hablare de la simplificación de este ritmo y de como yo lo sintetizo, no se olviden de comentar y compartir.
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